Posted October 18, 2009 - 01:56 PM
Andrés Montes, incinerado esta mañana en la más estricta intimidad tubasket.com
Los restos mortales del periodista Andrés Montes han sido incinerados esta mañana en el Tanatorio de La Paz de la localidad madrileña de Tres Cantos. Ha sido un acto realizado en la más estricta intimidad por petición familiar.
Hasta ese momento, el velatorio ha estado abierto para seguir recibiendo visitas. En principio, el día de hoy estaba reservado a los actos más íntimos. Pero una gran cantidad de amigos de Andrés Montes, la mayoría de ellos compañeros de profesión que trabajan el fin de semana, pidieron poder despedirse de él también esta mañana.
Un centenar de amigos del genial narrador han pasado hoy por el Tanatorio de La Paz. Fernando Romay y Juan Antonio San Epifanio 'Epi', entre otros, han estado en Tres Cantos.
El fallecimiento de Andrés Montes ha provocado sorpresa y dolor en el mundo del deporte. Jugadores, directivos y compañeros de profesión han expresado su dolor por la muerte del popular periodista.
"Me ha dejado helado la noticia de la muerte de Andrés Montes. Una persona que ha contribuido a que el baloncesto en España sea más seguido y amado. Un referente a nivel mediático de nuestra generación y amante del baloncesto. Vamos a echarle mucho de menos. Nuestro recuerdo está con él y con su familia. Hasta siempre Andrés, ET te echará de menos", escribe Pau Gasol en su página web.
"Vivo en un escalofrío continuo. Se ha ido un genio y uno de mis mejores amigos", escribió en el twitter su inseparable Antoni Daimiel, con quien compartió tantas madrugas de NBA.
"Andrés Montes, has sido muy grande. Descansa en paz. Gracias por todos estos momentos maravillosos al lado de la televisión. Ratatatatata!!", escribía Ricky Rubio en su twitter.
La misma vía que utilizaba Rudy Fernández: "Creo que el mejor elogio es poder decir que alguien te hizo sentir bien. Andrés Montes, gracias por hacernos disfrutar, descansa en paz".
"En Toronto y leyendo por internet la prensa española me he enterado de la muerte de Andrés Montes. Acabo de pasar con él dos semanas en Polonia mientras compartíamos las retransmisiones de LA SEXTA y ese tiempo me ha servido para ver lo gran tipo que era. Se nos ha ido 'un jugón', como diría él. Me parece mentira no volver a verle, ni escuchar sus bromas. Recuerdo con mucho cariño sus 'motes' y siempre tendré presente aquel que me puso hace unos años: 'Mr. Catering'. Se ha ido un gran profesional del periodismo pero sobre todo un amigo", asegura José Manuel Calderón en su web oficial.
"Ha sido un mazazo para todos, un duro golpe del todo inesperado. En estos últimos años en los que como comentarista de La Sexta ha estado vinculado a los éxitos de la Selección ha sido prácticamente un miembro más del equipo", asegura José Luis Sáez, presidente de la FEB.
"Es una gran perdida, una noticia trágica. Le conocía desde hace más de 30 años y sólo puedo decir que era una buena persona y un gran periodista. Son momentos duros donde se agolpan los recuerdos personales y profesionales vividos a su lado", explica Eduardo Portela, presidente de la ACB.
"Es un día triste para el baloncesto, porque Andrés era un símbolo. Vivió la explosión de nuestro deporte en la década de los ochenta y estuvo muy unido a todo el mundillo que rodeaba las canastas", reconoce José Luis Llorente, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP),
Fernando Romay también mostraba su dolor por la pérdida de Andrés: "Se fue un tipo genial, un gran amante del baloncesto que tenía esas pajaritas imposibles, esos dichos y esas retransmisiones particulares. El cariño que se siente por él y el hecho de que nos falte es muy duro. Tuve la suerte de convivir mucho con él en viajes interminables, perdidos por países que no sabíamos ni ubicar en el mapa. Simplemente, gracias al basket y a él la vida puede ser maravillosa. Ahora lo será menos por su pérdida".
Julio Salinas, al que Montes instaba siempre a buscar las llaves en las retransmisiones futbolísticas de "laSexta", estaba impactado: "Se va un trozo de mi corazón. Andrés pasará a la historia por dar un enfoque diferente a la narración de fútbol. Su carrera ha sido larga pero pasó a ser superconocido por los últimos años. Nos ha dado muchas clases con sus frases y debemos quedarnos con una que repetía muchas veces. La vida puede ser maravillosa. Lo dijo hasta el día en el que dejó de trabajar tras el Mundial de baloncesto".
"Hemos sido una pareja inseparable. Un compañero del alma, muy especial para mi. Siempre se recordará el 'tiqui-taca' y tantas expresiones que eran únicas, que sabía poner de moda. Era un genio de la comunicación", concluye Salinas.
"Estoy en estado de shock. Me acabo de enterar de la noticia y me parece increíble", asegura Chechu Biriukov, ex jugador del Real Madrid, a "Elmundo.es".
Andrés Montes, de 53 años, falleció la noche del viernes en su domicilio de Madrid. El cuerpo sin vida del narrador, que se despidió de "laSexta" tras el Eurobasket 2009, fue encontrado por su mujer.
Montes, con una larga trayectoria profesional, había trabajado en la COPE, Radio Cadena Española, Radio Marca y Antena 3 Radio. Durante una década (1996-2006) fue la voz de la NBA en Canal+ junto a su inseparable Antoni Daimiel.
Después de esta etapa llegó a "laSexta", donde ha narrado los grandes eventos del baloncesto internacional (Mundial de Japón 2006, Eurobasket 2007 y Eurobasket 2009), el Mundial de futbol de Alemania (2006) y la Liga Española de futbol.
Los que hacemos TUBASKET.com, amigos y admiradores del genial narrador, lloramos su pérdida y acompañamos en el sentimiento a su familia. Nuestro más sentido pésame. Descanse en paz.